Nacional

Referente de Tarija rechaza unificación de izquierda y condiciona diálogo a habilitación de Evo Morales

Un destacado referente político de Tarija, afín a la facción que respalda a Evo Morales, ha desestimado categóricamente cualquier posibilidad de una unificación de las fuerzas de izquierda con miras a los próximos comicios generales.

José Yucra, asambleísta departamental, sostiene que el caudal de votos que tradicionalmente apoya a Evo Morales no se desviará hacia otros aspirantes a la presidencia, mencionando específicamente a Andrónico Rodríguez, Eva Copa y Eduardo del Castillo. Según su perspectiva, estos últimos han traicionado los principios fundamentales del movimiento político.

El representante ha anticipado que, si Evo Morales no figura en la boleta electoral, la base de sus seguidores optará por el voto en blanco o nulo, argumentando que ninguno de los actuales contendientes representa sus intereses. Además, Yucra ha señalado una determinación surgida de un reciente congreso en el Chapare, que establece que, de no estar habilitado el líder cocalero para participar, las elecciones programadas para el 17 de agosto no deberían realizarse.

El asambleísta enfatizó que Evo Morales aglutina la mayor representación del electorado boliviano, con más del 40% del total de votantes, principalmente de los sectores campesino e indígena. Considera que la inhabilitación de Morales discrimina a una parte considerable de la población, privándola de su derecho a elegir. En este contexto, sugiere que existe una estrategia para evaluar la suspensión de los comicios nacionales, dado que la mayor fuerza electoral no estaría reflejada en las papeletas, lo que coartaría la elección de más del 40% de los ciudadanos.

Respecto al llamado a la unidad de la izquierda formulado por el presidente Luis Arce Catacora, Yucra ha rechazado la propuesta. Afirma que la verdadera unificación solo puede materializarse mediante el apoyo a la persona que cuenta con el respaldo mayoritario, posición que, a su juicio, ocupa Evo Morales. Yucra condiciona cualquier diálogo sobre unidad a que el Tribunal Supremo Electoral habilite la candidatura de Evo Morales, considerándolo el único camino para garantizar la paz social y la correcta realización de las elecciones.

El pasado jueves, Grover García, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), extendió una invitación a Eduardo del Castillo, Eva Copa, Andrónico Rodríguez y al bloque de Evo Morales, con el fin de conformar una gran unidad que les permitiera enfrentar a los candidatos de la oposición en las elecciones generales del 17 de agosto. Sin embargo, dicha convocatoria no encontró eco entre los partidos de izquierda en Bolivia, incluidos los voceros del expresidente Evo Morales. La ausencia de los candidatos invitados en el encuentro propuesto evidencia la persistente fragmentación dentro del espectro político de izquierda

agencianinoticias@gmail.com

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nacional

Amaury Colmenares, autor de Acequia, participará en la Feria Internacional del Libro de La Paz

La vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz se prepara para recibir a una figura destacada
Nacional

Nueve partidos compiten en urnas con 7.9 millones de papeletas; Morena evalúa renuncia

La contienda electoral, que inicialmente vio a diez organizaciones políticas iniciar sus campañas el 15 de mayo, se ha reconfigurado.